Primera Jornada Arquidiocesana sobre Familia y Vida

En este sitio publicamos información acerca de la Primera Jornada Arquidiocesana sobre Familia y Vida, que tuvo lugar en Montevideo (Uruguay) el domingo 23 de julio de 2006.

miércoles, agosto 16, 2006

Promoción solidaria de la mujer, el niño y la familia (Dr. Pedro J. Montano)

(Trabajo realizado en equipo por profesores y estudiantes de Derecho)

I. Alternativas reales al aborto
Solamente a aquellos que lucran con él puede resultarles conveniente la generalización del aborto en la sociedad. En general, existe acuerdo en que el aborto es un mal que hay que evitar: produce pérdidas de vidas humanas, tanto desde el punto de vista de las madres que abortan, como de los hijos abortados. Además, cada aborto supone un costo material que en su conjunto podría significar un monto que permita financiar otras alternativas.
También se está de acuerdo en que es una situación que supone violencia: ninguna madre va por gusto a hacerse un aborto. Al contrario, es para ella una decisión muy difícil de tomar. Se destruye al menos una vida humana. Los médicos también reconocen que se trata de una intervención quirúrgica que preferirían evitar.
Por otro lado, no se atiende a la razón de fondo que llevó a la realización del aborto. Éste es más bien un síntoma de una "enfermedad" que subyace y que pertenece al estado de ánimo de la madre: la depresión por el miedo, la soledad, la discriminación y las dificultades materiales. La situación en que se encuentra la madre que toma esa decisión -tan antinatural que la lleva a obrar contra su sentido de maternidad, de mujer- puede calificarse de enorme violencia interior. Las consecuencias del aborto también son traumáticas para la madre que se traduce en una pérdida de paz interior, en dudas y remordimientos, que llegan a perdurar de por vida y que en ciertos casos también somatiza.
¿Cuál es la vía que permite evitar la violencia para resolver el duro trance en que se encuentra la madre y así también salvar la vida de su hijo?
Los países desarrollados parecen no haber encontrado otra que el aborto, a pesar de contar con medios materiales abundantes. En realidad su desarrollo económico no tiene por qué coincidir con un verdadero progreso, con un desarrollo en valores humanos.
Asistimos a un retroceso en materia social como consecuencia de la banalización de la vida humana a través de la manipulación de embriones, experimentación con ellos, la clonación, la eutanasia. El concepto de familia se empieza a ampliar hasta abarcar situaciones que nada tienen que ver con ella: matrimonios de personas del mismo sexo, uniparentalismo, legitimación de uniones de hecho, fecundación in vitro que permite gestar a mujeres solas o a parejas de mujeres, hijos prácticamente "a la carta", originados con gametos de personas ajenas a la pareja, etc.

En cambio, de acuerdo con la idiosincrasia de nuestro pueblo, parecería más adecuada una solución basada en la solidaridad, que permita promocionar a la mujer y a su criatura, otorgándole la libertad de poder optar por otras vías.
El Uruguay ha sido pionero en la incorporación y desarrollo de instituciones de contenido social, y puede todavía aportar mucho al mundo, a pesar de nuestra crisis económica, y nuestro escaso peso relativo en la economía mundial y la comunidad técnico-científica. Quizás sea éste el ámbito en que el Uruguay vuelva a recuperar su papel relevante en el concierto internacional.
Veamos algunas iniciativas posibles.
Es menester atacar las verdaderas causas del aborto en nuestro país y que surgen de nuestra realidad socio-económica. Existe un gran número de mujeres, particularmente de los sectores más carenciados de la población, que soportan la carga del hogar solas. Para ello, hay que rodear a la mujer desamparada de la indispensable protección solidaria, en vez de abandonarla a su propio aislamiento. En los proyectos que favorecen el aborto, a una mujer con el problema de un embarazo no querido se le agrega el trauma que supone la realización del mismo, abandonándola a su propia situación y conciencia. En su lugar, se propone acompañarla y ayudarla a que dicho embarazo sirva para la formación de una familia.
Se entiende que el Estado, que participa en forma tan amplia en la actividad de los particulares, ha padecido una prolongada desatención hacia los sectores más desfavorecidos, invirtiendo el orden de sus prioridades.
En este sentido, se propone en concreto:
1. la ayuda familiar,
2. la asignación familiar de emergencia,
3. la adopción plena por entrega voluntaria,
4. la adopción internacional,
5. el mecenazgo internacional,
6. la suplencia por licencia materna,
7. el fomento de centros de acogida a mujeres desamparadas,
8. un premio a empresas que fomenten la relación entre trabajo y familia; y
9. prioridad en la asignación de viviendas de emergencia.
Son formas de cumplir debidamente -con efectividad- con el mandato constitucional.
El dinero que supone a la Salud Pública la realización de abortos -tal como proponen los proyectos liberales- puede ser invertido en otras opciones más solidarias, humanas y progresistas.
"Hay suficientes pruebas de que el matrimonio contribuye mucho a romper el ciclo de dependencia y pobreza, por lo que vale la pena fomentarlo" (The Economist, 25-VIII-2001). La patología familiar influye en la pobreza más que cualquier otra circunstancia, como la raza, el desempleo o el nivel de estudios. En USA, la tasa de pobreza de los hogares a cargo de la madre sola es del 42%, frente al 8% en los hogares encabezados por padre y madre casados. ¿Cuánto será en Uruguay?

A. La ayuda familiar
Se propone facilitar la posibilidad de que terceras personas puedan ayudar directamente con aportes económicos a familias carenciadas con el especial destino de ser aplicadas a la manutención y educación de los hijos menores.
De esta forma los hijos de familias humildes no son desvinculados de su hogar natural, por recibir una asistencia eficaz cuando la necesiten.
Para esto, se debe establecer un mecanismo de fiscalización para garantizar que la ayuda sea realmente aplicada para el destino previsto.
Podría también beneficiarse fiscalmente a quienes presten esta ayuda, sean personas humanas o jurídicas.

B. Empresa y Familia
En Canadá, el Consejo del Estatuto de la Mujer ha empezado a otorgar unos premios anuales para las empresas que tomen medidas concretas para conciliar trabajo y familia. El pasado año, la empresa Merck Frosst Canada ganó el primer premio de su categoría por establecer programas tendentes a conciliar trabajo y familia.
Entre estos programas se destacan la flexibilización del horario laboral, la autorización del teletrabajo, la compresión de la semana laboral -más horas en menos días-, la posibilidad de trabajo part-time, o de compartir la jornada laboral con otra persona. La política de esta empresa, es muy simple: más que la presencia del trabajador en la empresa, lo que importa es que el trabajo se haga.
En Alemania, parte de las contribuciones de los trabajadores a la seguridad social, se establecen de acuerdo con el número de hijos que tienen. Porque, de acuerdo con el Tribunal Constitucional alemán, "quienes tienen hijos contribuyen a la supervivencia del sistema de Seguridad Social, y por tanto deben disfrutar de beneficios respecto de quienes no contribuyen con descendencia".

C. La asignación familiar de emergencia
Es notorio que la prestación de seguridad social denominada asignación familiar, orgullo de nuestro sistema solidario, se ha visto desvirtuada en su planteamiento original, como consecuencia de la desvalorización monetaria, y la despreocupación de los sucesivos gobiernos al respecto. Considerando el deterioro de las prestaciones de seguridad social, se opta por introducir un mecanismo que asegure los fines de justicia social y solidaridad que se persiguen con la asignación familiar. Se ha de partir de un monto que responda a las necesidades económicas para la manutención de un menor en la actual coyuntura.

D. Vivienda.
También se establece en la Constitución, y con carácter general, el derecho a la vivienda decorosa, en su artículo 45.
El tema de la vivienda es uno de los principales problemas que deben resolverse para lograr un adecuado desarrollo de la institución familiar. Se puede dar preferencia a la mujer embarazada para el acceso a viviendas sociales, sin que esto signifique una erogación para el Estado.
La referencia a las dificultades económicas es reiterada entre las mujeres de nivel socio-económico bajo, e incluso, entre las de nivel medio. Estas dificultades son de diversa índole, pero entre ellas cabe destacar la carencia de vivienda como una preocupación clave, en tanto la necesidad de un espacio físico estable y propio es sentida como fundamental.

E. Adopción nacional e internacional
Respecto de las adopciones en el país, los organismos que trabajan en el tema, han sido contestes en afirmar que el número de parejas que buscan adoptar, es de cuatro a seis veces superior al de los niños que esperan ser adoptados.
También parece existir un círculo vicioso que hace que los trámites sean desesperadamente lentos. Existe, no obstante, una tendencia creciente, año a año, en los procesos de adopción.
El proyecto la simplifica y la facilita.
Además, se introduce la adopción internacional, con la cual se busca promocionar y dar cauce legal a una situación de ayuda solidaria privada, fomentando la generosidad de aquellos que estando en el extranjero (extranjeros o uruguayos), están dispuestos a colaborar en la financiación de la crianza de menores de familias uruguayas más pobres.
Muchas ONG, personas y familias con recursos desearían ayudar pero no están seguras de que -a la distancia- no se desvíen los fondos que aportan.
Ello se logra con una solución que pretende contemplar a la dignidad de la familia beneficiaria, el contralor por parte del benefactor del destino de su ayuda y el interés del menor, que se mantiene en el seno de su núcleo de vida original, sin ningún cambio que altere su estabilidad afectiva.
Por este proyecto se genera un mecanismo de fiscalización para que quienes están en el extranjero puedan saber que su ayuda llega realmente a la persona a la que quieren beneficiar. Asimismo se les otorga un derecho de visita para que puedan conocer y tratar al menor que asisten.

F. Centros de acogida maternal
Se propone incorporar también una experiencia exitosa de otros países, donde se ha logrado cambiar situaciones de riesgo de aborto, por nacimientos en un ambiente adecuado.
El propósito de los centros de acogida es brindar fundamentalmente alojamiento y compañía a las mujeres embarazadas en situaciones de desamparo. También prestan asistencia médica y psicológica, facilitando posteriormente la crianza de sus hijos, con un apoyo que continúa luego del nacimiento, así como la inserción laboral de las madres necesitadas.
Estos centros se financiarían en parte con un fondo público creado a tales efectos, que no supone mayor erogación para el Estado que lo que podría suponer la financiación de los abortos. Deberán cumplir con ciertas exigencias que aseguren el logro de los cometidos explicitados.
Estas instituciones existen también en Uruguay y se autofinancian, aunque con muchas dificultades, en base a ayuda caritativa de personas y empresas. Realizan una tarea muy sacrificada, y discreta por la índole de la misma. No es necesario crearlos, sino simplemente fomentar su conocimiento en la población y apoyarlos. Son una ayuda real y directa.

G. Suplencias por licencia maternal.
Finalmente, las suplencias por licencia maternal que se propone en este proyecto, suponen una modificación que coadyuva a proteger a la trabajadora grávida sin causar un perjuicio económico para la empresa donde trabaja.
Esta propuesta evitaría la discriminación hacia la mujer, evitando el "handicap" que supone la posibilidad de un embarazo, instrumentando de este modo compromisos internacionales que obligan al país (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, ONU, 1979, Resoluciones de El Cairo y documentos emanados de la Conferencia de Pekín).
En síntesis, se trata de un estímulo fiscal para los empleadores que contraten mujeres.

H. El embrión humano
El proyecto se completa con disposiciones tendentes a tutelar al embrión humano frente a las nuevas posibilidades de agresión que significan las más recientes intromisiones en su vida e integridad.

II. Las objeciones
Aun cuando algunos pensemos que las soluciones solidarias no serán definitivas o que son demasiado ingenuas o impracticables, tenemos el deber moral de intentarlas, antes de liberalizar el aborto.

Es hora de demostrar al mundo que existen otras opciones al aborto y que el Uruguay sabe pensar de manera independiente y original, iniciando caminos solidarios, que busquen una real solución al problema, siendo a la vez respetuosos de nuestro Derecho y de la dignidad humana.


Vea mis estadísticas