Primera Jornada Arquidiocesana sobre Familia y Vida

En este sitio publicamos información acerca de la Primera Jornada Arquidiocesana sobre Familia y Vida, que tuvo lugar en Montevideo (Uruguay) el domingo 23 de julio de 2006.

martes, agosto 15, 2006

Crónica de la Primera Jornada Arquidiocesana sobre Familia y Vida

Comunicado Nº 2/06 de la asociación civil (en formación) “Derecho y Vida”
Del 1º al 9 de julio de 2006 tuvo lugar en Valencia (España) el V Encuentro Mundial de las Familias, cuyo tema central fue «La transmisión de la fe en la familia». Se estima que un millón y medio de personas asistieron al Encuentro, el que, durante los últimos dos días, contó con la participación del Papa Benedicto XVI.

En sintonía con este Encuentro, el pasado domingo 23 de julio de 09:00 a 13:15 horas tuvo lugar en el Hotel Best Western Palladium (en el barrio del Buceo) la Primera Jornada Arquidiocesana sobre Familia y Vida, organizada por la Comisión Arquidiocesana de Bioética y la Pastoral Familiar Arquidiocesana. El evento se desarrolló en un hermoso salón de actos, con la presencia de unas 70 personas, entre las cuales cabe destacar al Sr. Nuncio Apostólico en Uruguay Mons. Janusz Bolonek, el Secretario de la Nunciatura R.P. Giuseppe Laterza y el Sr. Oscar Bustos, de la ONG argentina “Jóvenes por la Vida”.

En el acto de apertura hizo uso de la palabra en primer lugar el Pbro. Ernesto Diano, Vicario para la Familia, quien realizó una introducción general a la Jornada, subrayando que en su viaje apostólico a Valencia el Papa Benedicto XVI “no se apartó del tono de quien propone”. A continuación el Ing. Daniel Iglesias, de la Comisión Arquidiocesana de Bioética, presentó los principales conceptos expuestos por el Papa Benedicto XVI en Valencia, subrayando el anuncio de la verdad sobre la familia y el impulso de determinadas acciones concretas a favor de la familia.

Seguidamente se escucharon siete ponencias, cada una de ellas de quince o veinte minutos de duración.

Agustín Aishemberg y Margarita Gorlero de Aishemberg, de la Pastoral Familiar Arquidiocesana, presentaron una ponencia sobre el matrimonio como camino de santidad, apoyándose en el Magisterio y en los Padres de la Iglesia y ofreciendo al resto de las ponencias un marco teológico adecuado.

La Dra. Inés Garicoïts, Directora del Instituto de Ciencias Familiares, expuso sobre los métodos naturales de regulación de la fecundidad y su esencial diferencia con la anticoncepción. Desde el punto de vista moral no es igual usar métodos naturales para regular los nacimientos que usar métodos artificiales. En esta materia la Iglesia Caólica enseña a los matrimonios herramientas que les permiten conquistar el amor conyugal tal como lo concibió Dios Creador para beneficio de su creatura.

El Dr. Alexander Lyford Pike, Director del Instituto de Psiquiatría y Psicología de Montevideo, mostró algunos resultados de recientes estudios científicos sobre anomalías anatómicas y hormonales que inciden en la aparición de la tendencia homosexual en algunas personas y subrayó que mediante terapias cognitivas la mayoría de esas personas puede superar esa tendencia y llegar a ejercer su sexualidad de un modo conforme con la naturaleza humana.

El Lic. Néstor Martínez, de la Comisión Arquidiocesana de Bioética, presentó una ponencia sobre la perspectiva de género. Subrayó las diferencias entre el feminismo entendido como reivindicación de los derechos de la mujer y el feminismo radical de género, cuyas fuentes filosóficas se hallan en el nominalismo y el marxismo. La perspectiva de género se aparta de la filosofía realista, propia del sentido común de la humanidad, y sirve de base a las propuestas de supuestos nuevos derechos humanos, como el derecho al aborto y a la homosexualidad.

El Dr. Pedro Montano, Profesor de Derecho Penal de la Universidad de la República, destacó que el aborto no debe ser considerado únicamente desde el punto de vista de la política criminal y planteó las líneas fundamentales de un proyecto de ley de promoción solidaria de la mujer, el niño y la familia elaborado por él y otros abogados. Este proyecto contiene disposiciones sobre la ayuda familiar, la asignación familiar de emergencia, la vivienda, la adopción común e internacional, los centros de acogida maternal, las suplencias por licencia maternal y el embrión humano.

El Dr. Mariano Brito, Rector de la Universidad de Montevideo, expuso sobre la relación entre la familia y el Estado, destacando la importancia de que el Estado se atenga a su rol subsidiario con respecto a la familia, sin avasallarla, y de que la sociedad civil (y dentro de ella especialmente las asociaciones familiares) asuma el rol protagónico que le corresponde en los asuntos públicos referidos a la familia.

El R.P. Lic. Antonio Ocaña SJ, Rector de la Universidad Católica del Uruguay, contrapuso la antropología individualista (que parece prevalecer hoy día), la que propone como ideal al individuo humano con absoluta libertad de elección y sin vínculos permanentes con los demás, a la antropología cristiana, según la cual el hombre nace, se desarrolla y se realiza plenamente sólo a través de su relación con Dios y con los otros. Según la visión cristiana del hombre, el amor, lejos de anular la libertad, es lo único que le da sentido y cumplimiento. Por eso la transmisión de la fe de padres a hijos no es una imposición sino un don magnífico.

Después de un interesante intercambio de preguntas y respuestas entre el público y los panelistas, Mons. Dr. Nicolás Cotugno SDB pronunció unas palabras conclusivas, proclamando las Conclusiones de la Jornada. El Arzobispo de Montevideo exhortó a todos los fieles católicos, particularmente a los laicos, a oponerse a las inicitivas políticas y legislativas contrarias al derecho a la vida y los derechos de la familia y anunció que esta Primera Jornada Arquidiocesana sobre Familia y Vida será seguida por otras actividades orientadas en la misma dirección.

Todas las ponencias y alocuciones de este evento serán publicadas en un libro y en el blog de la Jornada, que ya está disponible en la siguiente dirección: http://www.primera-jornada.blogspot.com/ .


Vea mis estadísticas